Mira Payatin, bien lo dijiste de este señor y checate que buena nota sacaron de el:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=6Z0%2byguAwYA%3d&idioma=27&parent=8d7stF7VCc7wwTdAwJNKQgu8tty8NV2c¬icia=13652&ruta=El%2bharapos%2bse%2besponjaPor: Sergio Guzmán
12/01/2007
Fue el último referente e ídolo del Zacatepec. Con su típica melena crespa y frondosa, presumiendo uno de los apodos más representativos en la historia del futbol mexicano, Alfredo Harapos Morales enloqueció al público de esa región en la década de los 80 con sus actuaciones como extremo, y ahora reclama la propiedad de la franquicia original.
Contactado vía telefónica por Adrenalina hasta San Diego, California, donde trabaja como empresario con una cadena de restaurantes llamada Alejandro’s Mexican Food, el ex jugador morelense se mostró indignado ante la salida del Zacatepec FC para convertirse en Socio Águila en la Primera A debido a una decisión unilateral de las altas esferas del América.
“Es muy difícil aceptar esta realidad, de algún modo el equipo se estaba manteniendo ahí en Zacatepec y de repente sale esto y pues sí dices ‘¿qué les pasó, se volvieron locos?’, esa fue la primer reacción de Morales.
El caso es que el Harapos recordó que cuatro años después del último descenso del cuadro cañero, ocurrido en 1985, varios jugadores de esa generación se quedaron con la administración del club, teniendo en sus manos las escrituras que los acreditaba como dueños, y que él conserva hasta la actualidad.
“Yo tengo las escrituras del equipo cuando nos hicimos cargo de él, están notariadas y todo bien legal, somos seis jugadores que nos hicimos cargo del equipo y a nosotros nadie nos comunicó que el equipo se vendía para diferentes dueños cuando cambió de manos, tengo entendido que varias personas se hicieron cargo del equipo después de nosotros pero no sé si esas transacciones fueron legales porque nosotros tenemos las escrituras, ya nunca salió quién era el verdadero dueño de la institución.
“Aquí están las escrituras originales de la franquicia como las tienen Rodolfo Sotelo, Miguel Ramírez, Antonio Tafoya, Francisco Larios y Marlon Dávila en fotocopias, pero pienso que necesitaríamos contratar a un abogado para saber si tenemos derechos o ya no tenemos nada que ver ahí, eso sería lo más fácil. Nosotros las obtuvimos por ahí del año de 1989, éramos los dueños del equipo y nos asociamos con un señor que se apellida Rodríguez (de nombre Alfredo), que era un empresario de Cuernavaca, a él le cedimos el equipo para que lo administrara y después ya no sé qué pasó porque me vine para acá y pues me desconecté de ese asunto”, relató.
La franquicia a la que hace referencia el Harapos es a la que en su momento Juan Antonio Hernández se llevó para jugar en Querétaro y que hoy es parte de la Primera División.
Y el hecho de que ya no exista futbol profesional en Zacatepec tiene desconcertado a Morales. “Imagínese cómo me siento con esta noticia cuando viví tantos momentos inovidables ahí, tantas alegrías y tristezas, la verdad sí se siente bien feo y que nada más uno que estuvo metido ahí tantos años puede sentir y es difícil de describir, tristeza y coraje se conjuntan, y lo peor es que no puedo hacer nada, eso es lo que más entristece, pero un equipo con una tradición tremenda no se merece ese trato”, lamentó Morales.
En caso de que exista alguna posibilidad de recuperar el equipo que se encuentra en Querétaro con las escrituras que tiene en su poder, Alfredo no dudaría en viajar a Zacatepec para unirse con sus amigos y emprender la lucha legal.
“Hay que ver la situación de las escrituras y si es necesario pues hago un espacio en mi trabajo para ir a México a tratar de rescatar al equipo si es que se puede”, aseveró.
Para concluir, el Harapos dejó un mensaje para la directiva americanista. “Nada más les digo que ellos saben lo que significaba el equipo para la región porque varios directivos del Club América salieron de Zacatepec y ellos conocen bien la tradición, incluso el señor Guillermo Cañedo, que en paz descanse, se forjó como directivo en Zacatepec y ahora el jefe en el América es su hijo del mismo nombre y pues él debe saber lo que significa para la zona ese equipo, ojalá recapaciten”.
Morales agradeció la comunicación y pidió que se le mantuviera al tanto del caso, y colgó.