Estadio

Estadio Caliente, la nueva casa del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Pagina con fotos de la contruccion del Estadio.

Pagina con maqueta y vistas del Estadio.

Con la edificación del estadio de futbol, la Primera División podría dejar de ser una ilusión para la afición tijuanense.

Tijuana, como toda ciudad fronteriza con Estados Unidos prefirió el beisbol, pero al igual que allá el flujo migratorio modificó la cultura y el futbol se hizo tan popular como en cualquier población del mundo.

Sin embargo, la ciudad que hace un año tenía dos plazas de toros, no tenía un estadio de futbol, resultaba increíble que Tijuana con sus 2 millones de habitantes no lo tuviera.

La falta de un espacio ideal para el llamado deportes más popular del mundo, frustró muchas sueños de ver a equipos de Primera disputando el máximo honor del balompié mexicano.

Hoy, una cuadrilla de 250 personas que trabajan a marchas forzadas en terrenos del hipódromo de Agua Caliente para construir el “estadio de los sueños”.

La ilusión renace, los tijuanenses que hoy vibran con los partidos de Chivas y el América a través de la televisión, mañana lo pueden hacer ocupando uno de los 33 mil 333 lugares disponibles en apoyo de los Xoloitzcuintles.

Incluso de seguir a la selección nacional de Hugo Sánchez en su peregrinar mundialista a Sudáfrica.

En las tribunas de concreto, José Cortés y Guillermo Tapia a nivel de pasto aplican todos sus conocimientos de ingeniería para que los tijuanenses disfruten de una nueva realidad.

En dos frentes

El estadio debe estar concluido para junio del 2008, pero Cortés, en calidad de residente de obra apresura a su gente a darle forma a las gradas porque deben entregar la primera etapa el 28 de octubre.

A nivel de cancha, Tapia ordena a su topógrafo tomar el nivel del suelo y supervisa a su cuadrilla de trabajadores que coloca los últimos metros de pasto, porque Xoloitzcuintles de Primera “A” ya le pusieron fecha para estrenarla.

“Mira allá ya se ve verde y así como se ve, estará aquí”, comentó el ingeniero mirando la parte Sur de las gradas, donde trabajadores de Cortés vaciaron toneladas de concreto para armar la escalera.

Aún faltan siete meses para terminar la obra, pero el 11 de noviembre, justo cuando los caninos reciban a Pumas Morelos, los tijuanenses olvidarán sueños rotos y comenzarán a vivir una nueva realidad con la ilusión de que el próximo verano sea de Primera.

La obra

Tipo de construcción:
Estadio de futbol

Nombre tentativo:
Estadio Caliente

Aforo:
33,333 aficionados

Empresa constructora:
Marghe

Inversión:
30 mdd

Tiempo de construcción:
1 año

Material:
Concreto

Conclusión de la obra:
junio del 2008

Empleos generados:
250 personas

La primera etapa:
Gradas

En construcción:
Tribunas de primer piso.

Aforo de piso:
13,333 aficionados

Entrega de primera etapa:
28 de octubre

Avance:
95%

Cancha
Pasto: Tipo Bermuda

Medidas:
68 por 105 mts.

Avance:
95%

El primer juego Juego:
Tijuana vs. Pumas Morelos

Fecha:
11 de noviembre

Jornada:
15 de la Apertura Primera “A”

Metros de pasto:
9,000

Metros de concreto:
1,500

Espacio de gradas:
46 cts

Para saber más:
La cancha de pasto tipo bermuda, parecido a un campo de golf tiene tres capas de grava y una de tierra, además contará con un drenaje que permitirá el reciclaje del agua.

Una jugada difícil es colocar los últimos tramos de césped en el campo de los sueños, pero los expertos jardineros con habilidad manual lo hacen rápido, ya que el 11 de noviembre sobre la cancha comenzará a rodar el balón que provocará un grito de gol.